Se instalan comités técnicos para conservar y atender los 41 ejemplares reconocidos, seis de ellos en Oaxaca de Juárez.
Enlace de la Costa
Con el objetivo de fortalecer la protección y conservación de los árboles urbanos y notables, el Gobierno del Estado en coordinación con el municipio de Oaxaca de Juárez instaló y tomó protesta del Comité Técnico de Atención a los Árboles Urbanos y Notables. La medida busca garantizar decisiones técnicas, informadas y consensuadas para el manejo y cuidado de estos ejemplares.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (SMABES), Karime Unda Harp, destacó la importancia de la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con la academia y la sociedad civil, para proteger los recursos naturales urbanos. La dependencia será responsable de vigilar el cumplimiento de los acuerdos basados en la normatividad ambiental vigente.
En Oaxaca se han reconocido 41 Árboles Notables mediante cuatro declaratorias, de los cuales seis se encuentran en la capital:
-
Ahuehuete y higo en la Antigua Estación del Ferrocarril, Barrio del Ex Marquesado.
-
Dos coquitos en el Templo del Barrio de Jalatlaco.
-
Higo del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y Capilla de Belén, en la calle José María Pino Suárez.
-
Higo de la calle Libres, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
El comité técnico tendrá la misión de atender las necesidades de estos ejemplares, así como de otros árboles urbanos, mediante un seguimiento constante que permita su conservación y disfrute por las futuras generaciones.
Fuente: Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (SMABES), Gobierno del Estado de Oaxaca.