*Autoridades reportan disminución de bloqueos, avances en proyectos estratégicos y acciones de paz social durante comparecencia legislativa.
Enlace de la Costa
La estabilidad política y social en Oaxaca ha permitido reducir conflictos, avanzar en obras estratégicas y generar condiciones para el desarrollo económico, de acuerdo con lo expuesto por el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
En el marco de la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, el funcionario señaló que el reciente ejercicio de revocación de mandato se desarrolló en un ambiente de orden, paz y participación ciudadana, lo que, afirmó, refleja confianza en los mecanismos democráticos y en la gobernabilidad de la entidad.
Romero López atribuyó estos resultados a una política de diálogo permanente y atención temprana de conflictos, que ha contribuido a mantener condiciones de seguridad y estabilidad. Como indicador, presentó una reducción sostenida de bloqueos y tomas de vialidades: de 714 registrados en 2022, se pasó a 471 en 2023, 465 en 2024 y 350 al cierre de 2025.
Conflictos atendidos y desarrollo regional
Durante el mismo periodo, se informó la atención de 756 demandas sociales y la realización de 410 acciones de intervención inmediata, con el diálogo como principal herramienta de resolución. Según lo expuesto, este entorno ha favorecido la ejecución de proyectos de infraestructura y el interés de inversión en distintas regiones del estado.
Entre los proyectos mencionados se encuentra la presa Mujer Solteca, con una inversión superior a 6 mil millones de pesos, cuya viabilidad fue respaldada tras un proceso de consulta indígena en el que participaron más de 40 comunidades.
Acciones de paz y derechos humanos
En materia de construcción de paz, se presentaron resultados del programa Paz con Justicia y Bienestar, que incluye acciones de cohesión social como talleres de autocuidado emocional, la instalación de Semilleros de Paz en escuelas y la formación de Agentes de Paz, con énfasis en mujeres, juventudes y comunidades.
También se informó sobre el retorno de 64 familias desplazadas de la agencia municipal de Guadalupe Victoria, en San Juan Juquila Mixes, tras casi nueve años fuera de su comunidad. De acuerdo con la información presentada, el proceso incluyó el restablecimiento de servicios básicos y acompañamiento institucional para garantizar condiciones de seguridad y no repetición.
Finalmente, el titular de Sego señaló que la gobernabilidad es un proceso que se construye de manera permanente en el territorio y reiteró que las políticas de diálogo continuarán como eje central de la atención a conflictos y la estabilidad social en Oaxaca.
Fuente:
Secretaría de Gobierno (Sego) del Estado de Oaxaca; Congreso del Estado de Oaxaca.