La medida amplía la protección a niñas y niños de 6 a 11 meses ante escenarios de alta transmisión nacional.
Enlace de la Costa
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguraron la aplicación de la llamada “dosis cero” contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad, como una acción preventiva para reducir el riesgo de contagio y fortalecer la protección de la población infantil en la entidad.
El secretario de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín González, informó que este biológico se encuentra disponible en las unidades médicas del estado y forma parte de una estrategia anticipatoria frente a los escenarios de alta transmisión registrados a nivel nacional.
Aunque el sarampión se mantiene bajo control en Oaxaca, el funcionario subrayó la importancia de reforzar las acciones de prevención, al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, que puede provocar complicaciones graves, principalmente en niñas y niños.
“La vacunación es la mejor protección contra esta enfermedad; no es posible que el sarampión continúe presente cuando contamos con una vacuna segura y gratuita”, afirmó Jarquín González.
El titular de SSO recordó que durante 2025 se confirmaron seis casos de sarampión en la entidad, mientras que en lo que va de 2026 se han registrado cinco, todos con evolución favorable y sin complicaciones.
Actualmente, Oaxaca cuenta con la Vacuna Triple Viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, y se aplica a los 6, 12 y 18 meses de edad, con un refuerzo a los 6 años, y a los 10 años en caso de esquema incompleto. Para la población adulta, se dispone de la Vacuna Doble Viral (SR), que protege contra sarampión y rubéola.
Finalmente, el secretario de Salud exhortó a la población a acudir a las unidades médicas para completar los esquemas de vacunación, al señalar que las personas adultas también pueden presentar complicaciones al contraer esta enfermedad.
Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)