Exposición en el Cenart presenta obra de 22 estudiantes de Texas Tech University, reflexionando sobre límites, identidad y transformación social
Enlace de la Costa
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inauguró la exposición “Horizonte interrumpido: gestos humanos”, que reúne los trabajos recientes de 22 estudiantes de artes visuales y diseño de la Texas Tech University (TTU). La muestra busca generar un diálogo entre culturas, visiones artísticas y valores sociales, consolidando al arte como un agente de transformación.
Curada por Ghi Fremaux, Klinton Burgio-Ericson y Gilberto Corona, la exposición propone al horizonte como línea que marca límites, que puede convertirse en frontera, pero que el arte interrumpe y atraviesa. Vicente Jurado López, director del Cenart, destacó la colaboración con TTU como un espacio para reflexionar sobre la historia y el contexto social.
Por su parte, Martín Camacho, decano del Colegio de Artes Visuales y Escénicas J.T. & Margaret Talkington, resaltó que la exposición evidencia cómo el arte se compromete entre personas y naciones, creando puentes que trascienden tiempos, ideas y geografías. Ana del Castillo, coordinadora de proyectos con los estados del Cenart, enfatizó que esta muestra representa la labor de la institución como promotora de cambio social a través de la cultura.
Los 22 estudiantes participantes —Ashleigh Adams, Lara Sofía Bravo, Zoe Caskey, Jane Charpentier, Claire Duncan, Faith Eleby, Zoe Glover, Madelyn Hopper, Izabella Johnson, Samantha Jurney Griego, Courtney Juen, Katrina E. Macías, Hunter Marze, Daniel Mensah, Joshua Mokry, Megan Redekopp, Anahita Salarian, Louis Sánchez Sauceda, Grace Skinner, Rylee Tucker, Kahsandra Williams y Kirstyn Wright— exploran el horizonte desde múltiples perspectivas.
La exhibición incluye pintura, fotografía, diseño gráfico, escultura, cerámica y orfebrería, en las que convergen el límite literal del horizonte y la visión personal de cada artista. Temas como la identidad, la relación con el entorno creativo y la interpretación del espacio social y cultural se entrelazan en cada obra, invitando al público a reflexionar sobre los límites y posibilidades del arte en contextos globales desiguales.
“Horizonte interrumpido: gestos humanos” estará abierta al público hasta el 15 de febrero de 2026, en la Galería Central del Cenart, de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. La entrada es libre.
Fuente: Secretaría de Cultura del Gobierno de México – Centro Nacional de las Artes (Cenart).