El Gobernador Salomón Jara destacó la memoria, resistencia e identidad comunitaria como base para el desarrollo con respeto a los pueblos originarios
Enlace de la Costa
En el marco de los 500 años de la fundación de San Ildefonso Villa Alta, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, participó en la Sesión Solemne del Congreso del Estado para conmemorar el legado histórico, cultural y social de esta comunidad zapoteca ubicada en la Sierra de Juárez.
Ante representantes de los poderes Judicial y Legislativo, el Mandatario estatal subrayó que los cinco siglos de historia de Villa Alta representan memoria, resistencia, identidad y futuro, al tiempo que reconoció a las mujeres y hombres que han sostenido a la comunidad mediante sus formas de organización y vida colectiva.
“Conmemorar este quinto centenario es mirar al pasado con orgullo, pero también mirar al futuro con responsabilidad. No hay desarrollo posible si no se respeta la identidad de los pueblos y se escucha su voz”, expresó Jara Cruz durante su mensaje.
El Gobernador destacó que la historia de San Ildefonso Villa Alta no solo se encuentra en archivos o edificaciones, sino en la tradición oral, la vida comunitaria y prácticas como el tequio, considerado una expresión viva de los valores de solidaridad y bien común que distinguen a los pueblos originarios de Oaxaca.
Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con el fortalecimiento de las comunidades indígenas, su organización social y la preservación de su identidad cultural.
San Ildefonso Villa Alta fue fundado en 1526 y adoptó el nombre de su santo patrón, San Ildefonso de Toledo. Desde sus orígenes, la comunidad se consolidó como un importante centro agrícola y comercial en la región, y durante la época virreinal destacó por la producción de grana cochinilla, tejidos de algodón y la ebanistería de taracea, reconocida en el arte novohispano.
A la Sesión Solemne asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Erika Rodríguez Rodríguez; la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, Eva Diego Cruz; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Tania Caballero Navarro; así como el presidente municipal de San Ildefonso Villa Alta, Pedro Estanislao Pérez.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca y Congreso del Estado de Oaxaca.