La Secretaría de Cultura organiza ferias, encuentros gastronómicos y paseos culturales por el Día de la Candelaria.
Enlace de la Costa
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita al público a conocer la riqueza y diversidad del tamal, uno de los platillos más representativos de la gastronomía nacional, a través de una serie de actividades culturales y culinarias que se realizarán del 29 de enero al 2 de febrero de 2026 en distintos espacios de la Ciudad de México.
Las celebraciones se enmarcan en el Día de la Candelaria, una tradición profundamente arraigada que vincula el calendario religioso con el ciclo del maíz y que reafirma la cocina indígena como patrimonio vivo de México.
Del 29 de enero al 2 de febrero, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) será sede de la “XXXII Feria del Tamal”, donde participarán 50 tamaleras y tamaleros provenientes de ocho estados del país, así como de Colombia, El Salvador, Honduras, Panamá y Venezuela.
Las y los visitantes podrán conocer la diversidad de preparaciones, ingredientes y técnicas del tamal, además de dialogar con las cocineras y cocineros que preservan esta tradición ancestral ligada a rituales y ciclos agrícolas.
Por su parte, el Complejo Cultural Los Pinos, a través de Cencalli, Casa del maíz y la cultura alimentaria, realizará el Encuentro de Sabores Tamaleros los días 31 de enero y 1 de febrero, de 10 a 18 horas.
En este espacio se reunirán 24 proyectos de nueve entidades del país y Colombia como nación invitada, ofreciendo más de 80 variedades de tamales, que van desde los tradicionales de mole, verde o dulce, hasta propuestas veganas, gourmet, con insectos comestibles y el emblemático zacahuil de la Huasteca. La experiencia se complementará con una amplia oferta de atoles y bebidas tradicionales.
Las actividades se suman al paseo cultural “La fiesta de las candelas”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el barrio de La Merced, el 1 de febrero de 2026. Este recorrido destaca la dimensión simbólica y comunitaria de la Candelaria, una celebración asociada a la fe, la unión familiar y el agradecimiento.
Con estas acciones, la Secretaría de Cultura refuerza la preservación de las recetas ancestrales, promueve la diversidad gastronómica y fortalece una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana.
Fuente: Secretaría de Cultura del Gobierno de México / Museo Nacional de Culturas Populares / Cencalli / INAH.