*La vinculación entre el CIIDIR-IPN y el Gobierno estatal busca que la ciencia impacte en el aprovechamiento sustentable y la innovación local.
Enlace de la Costa
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. | 21 de enero de 2026
La formación de científicas y científicos con enfoque social y ambiental se perfila como una pieza clave para el desarrollo regional de Oaxaca, a partir del fortalecimiento de la colaboración entre el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del IPN y el Gobierno del estado.
Durante un recorrido por el CIIDIR Unidad Oaxaca, autoridades estatales y académicas destacaron la relevancia de la investigación científica aplicada a problemáticas locales, particularmente en temas de medio ambiente, energía y aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
Con más de cuatro décadas de trabajo académico, este centro ha contribuido a la formación de especialistas con arraigo territorial y compromiso social, cuyas investigaciones se orientan a generar soluciones para comunidades del sur-sureste del país.
El CIIDIR Oaxaca cuenta actualmente con 99 docentes del Instituto Politécnico Nacional, de los cuales alrededor del 80 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Además, integra a personal del programa Investigadoras e Investigadores por México y a más de 40 especialistas con grado de doctorado.
La oferta educativa incluye doctorados en Ciencias e Ingeniería Civil, maestrías en Ciencias y Gestión, así como un posgrado en Transición Energética, diseñado para responder a las demandas de desarrollo vinculadas a proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Especialistas coincidieron en que la vinculación entre academia, sector público y territorio resulta fundamental para que el conocimiento científico se traduzca en innovación, sostenibilidad ambiental y bienestar social en Oaxaca.