La institución reafirma su papel en la preservación audiovisual y la formación de públicos con una función especial en Chapultepec.
Enlace de la Costa
La Cineteca Nacional conmemoró 52 años de historia como uno de los principales referentes culturales del país, dedicada al rescate, preservación y difusión de la memoria audiovisual. La celebración tuvo lugar en la Cineteca Nacional Chapultepec con la proyección especial de Memorias del subdesarrollo (1968), clásico del cine cubano dirigido por Tomás Gutiérrez Alea.
El aniversario subraya la relevancia de una institución que resguarda uno de los acervos más importantes del patrimonio fílmico nacional y que, además, opera una red de 30 salas de exhibición distribuidas en tres recintos de la Ciudad de México: Xoco, Cineteca de las Artes en el Cenart y Chapultepec.
Durante la noche del sábado 17 de enero de 2026, decenas de espectadores se reunieron en la Sala 8 de Chapultepec para celebrar más de medio siglo de trabajo continuo en favor del cine. Aunque es la sede más joven, la Cineteca Nacional Chapultepec se ha consolidado en pocos meses como un punto de encuentro clave para cinéfilos de la zona poniente de la capital.
La directora general de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen, destacó que la institución “reafirma su vocación como pilar en la preservación de la memoria audiovisual y de la formación de públicos”, al tiempo que acerca a las audiencias un cine diverso y plural, tanto de México como del mundo.
Stavenhagen reconoció también el trabajo del personal y colaboradores de las tres sedes, que en conjunto recibieron en 2025 a más de un millón 400 mil espectadores. En un contexto marcado por el auge del streaming, subrayó la vigencia de la experiencia colectiva de ver cine en sala.
La película elegida para la celebración, Memorias del subdesarrollo, fue presentada mediante un mensaje del historiador John Mraz. Basada en la novela de Edmundo Desnoes, la obra es considerada una pieza fundamental del Nuevo Cine Latinoamericano y mantiene su vigencia temática y estética a casi seis décadas de su estreno.
La directora agradeció el apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y de la Embajada de Cuba en México, y anunció un próximo Ciclo de Cine Cubano que iniciará el 30 de enero, donde se volverá a exhibir este y otros títulos emblemáticos.
Fuente: Secretaría de Cultura del Gobierno de México / Cineteca Nacional.