El acuerdo busca avanzar hacia un sistema de salud universal e incorporó a más de 300 personas sin seguridad social.
Enlace de la Costa
El IMSS-Bienestar firmó un convenio de colaboración con autoridades municipales de la región Mixteca, con el objetivo de ampliar el acceso a servicios médicos y avanzar hacia la universalidad de la salud pública, especialmente en comunidades indígenas y población sin seguridad social.
El acuerdo plantea la coordinación entre los municipios y el sistema IMSS-Bienestar para fortalecer la atención médica gratuita y construir un modelo de salud universal, orientado a la unificación de instituciones y a la cobertura integral de la población.
Como parte de estas acciones, se llevó a cabo una Mega Jornada de Registro mediante la cual más de 300 personas que no contaban con seguridad social fueron incorporadas al Sistema de Salud IMSS-Bienestar, lo que les permitirá acceder a servicios médicos y de prevención.
Participación de municipios de la región
En la firma del convenio participaron los municipios de Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca, San Pedro Amuzgos, Santiago Ayuquililla, Mariscala de Juárez, Villa de Tejúpam de la Unión, San Miguel Amatitlán, Santa Cruz Tacache de Mina, San Miguel Ahuehuetitlán, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Asunción Cuyotepeji, San Juan Ihualtepec, San Marcos Arteaga, Santiago Huajolotitlán y Santa María Zacatepec.
Autoridades señalaron que este tipo de acuerdos busca reducir las brechas de acceso a la salud en la Mixteca oaxaqueña y garantizar el derecho a la atención médica como un servicio público para todas las personas, sin importar su condición laboral o social.
Fuente:
IMSS-Bienestar.