* Conanp y Protección Civil alertan sobre riesgos por hielo y bajas temperaturas
Enlace de la Costa
Ciudad de México
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informa el cierre temporal del acceso a la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, debido a las condiciones climáticas extremas que representan un riesgo para visitantes y habitantes de la zona.
La medida busca prevenir accidentes relacionados con hipotermia, congelamiento, mal de montaña, caídas y posibles fracturas.
La gran cantidad de agua que escurre por los senderos y las rocas mojadas han vuelto el terreno altamente resbaladizo.
El frente frío número 25 provoca un evento de Norte en la parte alta del volcán, con heladas de hasta –2 °C. En los últimos tres días se registraron lluvias con granizo, intensificándose recientemente.
Las comunidades de Talquián y Chiquihuite, ubicadas entre 2,200 y 2,400 metros sobre el nivel del mar, quedaron cubiertas por hielo debido al granizo compactado, alcanzando temperaturas de –6 °C.
La Conanp aclaró que el fenómeno observado no corresponde a nieve, sino a hielo generado por granizo acumulado, lo que incrementa significativamente el nivel de peligro para quienes transitan por la zona.
La institución exhorta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y de los guías certificados, priorizando la seguridad personal.
Se pide a quienes planeaban ascender al Volcán Tacaná que pospongan su visita hasta que las condiciones climáticas permitan realizar la actividad de manera segura.