Gobierno federal y estatal coordinan atención médica, legal y apoyo económico tras el accidente ferroviario en el Istmo de Tehuantepec.
Enlace de la Costa
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, agradeció públicamente el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrido en Asunción Ixtaltepec, así como la pronta respuesta de las autoridades federales y estatales.
Durante su participación vía remota en la Conferencia del Pueblo, desde Ciudad Ixtepec, el mandatario estatal destacó la sensibilidad y solidaridad mostradas por el Gobierno de México ante este accidente ferroviario, que dejó decenas de personas lesionadas. “En momentos como este, la sensibilidad y la solidaridad representan mucho”, expresó.
Jara Cruz subrayó que, desde el primer momento, distintas instituciones activaron protocolos de atención integral para brindar asistencia médica, psicológica y legal a las personas afectadas. Añadió que su administración continuará acompañando a quienes aún se encuentran hospitalizados o en proceso de recuperación.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, tras visitar hospitales del ISSSTE en Tehuantepec, del IMSS Bienestar en Salina Cruz y el crematorio, se otorgó un apoyo inicial de 30 mil pesos a las familias para cubrir gastos de emergencia. Asimismo, aseguró que se llevará a cabo una reparación integral del daño y que la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició el peritaje correspondiente para esclarecer las causas del descarrilamiento.
“Es muy doloroso lo que ocurrió y lo que debemos es estar presentes y cerca de las víctimas”, señaló la mandataria, al anunciar que se asignó un servidor público a cada familia para dar acompañamiento permanente.
Autoridades federales de salud y derechos humanos informaron que actualmente permanecen 36 personas hospitalizadas. De ellas, 11 están en hospitales del IMSS de Salina Cruz y Coatzacoalcos; 14 en unidades del IMSS Bienestar en Salina Cruz y la ciudad de Oaxaca; 7 en el ISSSTE de Tehuantepec y Ciudad de México; 2 en hospitales de la Secretaría de Marina; una en el Hospital Cruz Azul Lagunas y una más en el Centro Hospitalario de Pemex.
Los funcionarios aseguraron que, además de la atención médica, se ha brindado acompañamiento psicológico, asistencia legal y apoyo en trámites médico-legales y administrativos, como parte de la atención integral a las víctimas del Tren Interoceánico.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca / Gobierno de México.