Autoridades estatales y federales brindan apoyo médico, psicológico y jurídico tras el accidente ocurrido en Asunción Ixtaltepec.
Enlace de la Costa
El Gobierno de Oaxaca brinda acompañamiento asistencial, psicológico y jurídico a las víctimas directas e indirectas del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrido el 28 de diciembre en el municipio de Asunción Ixtaltepec, informó la administración estatal.
Por instrucción del gobernador Salomón Jara Cruz, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, acompañó el recorrido que realizó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por diversos hospitales del Istmo, con el objetivo de supervisar la atención médica y dar seguimiento a las personas lesionadas.
Romero López afirmó que la indicación del Ejecutivo estatal es mantener presencia permanente con las víctimas y sus familias, garantizar su atención integral y acompañar a quienes perdieron a un ser querido. En este sentido, el Gobierno del Estado cubrirá en su totalidad los gastos funerarios de las personas fallecidas.
A través del Gabinete de Derechos Humanos, se activaron acciones de contención emocional y apoyo psicológico, con un enfoque de sensibilidad y responsabilidad ante la emergencia.
Tras el reporte del accidente, acudieron al lugar el coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, quienes encabezaron un operativo con más de 50 elementos de la Policía Vial Estatal, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El titular de Servicios de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín González, coordinó la atención médica y el traslado oportuno de las personas lesionadas. Hasta el momento, se han brindado más de 120 atenciones médicas y 35 personas permanecen hospitalizadas en unidades del Istmo y los Valles Centrales.
Las autoridades visitaron todos los nosocomios que recibieron pacientes, entre ellos hospitales del IMSS-Bienestar, IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina, así como el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca. En todos se mantiene presencia de enlaces estatales y federales. Además, se realizaron tres traslados aéreos de pacientes.
Finalmente, el secretario de Gobierno precisó que la investigación del accidente para esclarecer sus causas estará a cargo de la Fiscalía General de la República.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca