* Crece presión pública por resultados preliminares, medidas de seguridad ferroviaria y apoyos a víctimas
Enlace de la Costa
La investigación sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico en la Línea Z avanza sin que hasta ahora se hayan dado a conocer resultados preliminares, lo que ha generado inquietud entre habitantes del Istmo y usuarios del servicio ferroviario.
La ciudadanía, en redes sociales, exige que la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades federales informen si existen indicios sobre fallas técnicas, condiciones de la vía, errores operativos o deficiencias en los protocolos de seguridad.
Usuarios del corredor ferroviario han cuestionado la seguridad en la Línea Z, una ruta estratégica que conecta Veracruz con Salina Cruz.
Señalan que, pese a ser un proyecto prioritario del gobierno federal, no se han transparentado los estándares de mantenimiento, inspección de vías ni los protocolos de operación aplicados antes del accidente.
La FGR abrió una carpeta de investigación y trabaja con peritos especializados y agentes de la Agencia de Investigación Criminal.
Hasta el momento, no se han difundido hipótesis oficiales sobre las causas del descarrilamiento.
Hasta el momento el gobierno federal no ha dado a conocer los esquemas de apoyo e indemnización, así como los mecanismos de reparación integral.
Hasta ahora, solo se ha informado sobre la atención médica y el acompañamiento institucional, pero no se han detallado montos, criterios ni plazos para compensaciones económicas o asistencia psicológica.
El descarrilamiento ocurrió la tarde del 27 de diciembre de 2025 en la comunidad de Nizanda, Asunción Ixtaltepec.
De acuerdo con cifras confirmadas por la Secretaría de Marina (Semar), el siniestro dejó 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, de las cuales 36 permanecen hospitalizadas y cinco se reportan en estado grave.
La Semar desplegó 360 elementos, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres aéreas y un dron táctico para búsqueda, rescate y traslado de heridos.
El Gobierno de Oaxaca movilizó a Protección Civil, Policía Vial Estatal y ambulancias para apoyar en la atención inicial.
Las personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales de Juchitán, Ixtepec, Matías Romero, Salina Cruz y Tehuantepec, en unidades del IMSS e IMSS‑Bienestar. La Secretaría de Gobernación difundió un listado oficial de 70 personas hospitalizadas, entre ellas menores y adultos mayores.