El paquete financiero asciende a 108 mil 916 millones de pesos y prioriza programas sociales, desarrollo sostenible y fortalecimiento institucional.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
El gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la entrega del presupuesto de egresos del Ejercicio Fiscal 2026 a las dependencias del Gobierno del Estado, instrumento que orientará la ejecución del gasto público durante el próximo año con el objetivo de generar resultados concretos en beneficio de la población oaxaqueña.
Incremento presupuestal y enfoque social
Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario informó que Oaxaca dispondrá de 108 mil 916 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 5 mil 915 millones de pesos respecto a 2025.
Destacó una inversión histórica de más de mil 126 millones de pesos destinada a programas sociales y acciones estratégicas para garantizar oportunidades de desarrollo.
“El presupuesto que hoy presentamos tiene un profundo sentido social y humanista, alineado con los principios de la Cuarta Transformación”, señaló.
Política financiera y disciplina fiscal
El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Farid Acevedo López, afirmó que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha impulsado una política financiera basada en disciplina fiscal y rendición de cuentas.
Reconoció el cumplimiento de la ciudadanía, que permitió alcanzar recaudaciones históricas y liquidar 14 mil millones de pesos de deuda pública heredada de administraciones anteriores.
Distribución del presupuesto 2026
El paquete financiero contempla recursos para diversos sectores prioritarios:
25 millones de pesos para la Atención a la Alerta de Violencia de Género, de los cuales 5 millones serán para los refugios Mujeres Transformando su Historia y 5 millones para el Centro Estatal de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia.
578.5 millones para el programa Maíz Nativo.
400 millones para Viviendas Bienestar.
200 millones para la construcción de represas en la Mixteca.
150 millones para paquetes de materiales.
106.5 millones para la modernización del campo.
50 millones para instrumentos musicales.
Incremento salarial del 7.1% para policías.
Mil millones de pesos para el Fondo de Pensiones.
40 millones para el programa Abasto Seguro de Maíz.
Más de 100 millones para Tandas Primavera (antes Mujer Primavera).
427.1 millones para fortalecer la prestación de servicios de salud.
160 millones para el programa Farmacias Bienestar.