La obra, escrita en Dizhsa y español, aborda identidad, migración y racismo lingüístico desde la mirada de la niñez indígena.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Comisión Permanente de Atención de las Personas Residentes en el Extranjero Originarias del Estado de Oaxaca del IEEPCO, presidida por la consejera electoral Zaira Alhelí Hipólito López, presentó el libro bilingüe “Banya, Zhyap Colory Bany” – Banya, la niña color de barro, de las autoras Geraldina López Curiel y Ana López Curiel.
Espacio para el diálogo sobre identidad y migración
En su mensaje de bienvenida, la directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, Penélope Orozco Sánchez, celebró la apertura de espacios que fomentan la reflexión sobre migración, identidad, lengua y niñez indígena.
Una historia sobre resistencia cultural
“Banya” es el primer libro dirigido a la niñez escrito en Dizhsa (zapoteco de San Lucas Quiaviní) y español. Surge de experiencias comunitarias marcadas por la migración y narra la historia de una niña zapoteca que debe dejar su comunidad para estudiar en la ciudad, enfrentando retos como el racismo hacia su lengua y su cultura. La obra celebra la identidad, el orgullo y la resistencia cultural.
Las autoras destacaron que Banya representa la vivencia colectiva de quienes han experimentado la migración desde distintas realidades, simbolizando la fortaleza de la niñez indígena y la importancia de preservar la lengua, la cultura y el arraigo comunitario.
Racismo lingüístico y diversidad cultural
Durante su intervención, la consejera Zaira Alhelí Hipólito López señaló que el libro aborda de manera sensible el tránsito del zapoteco al español, el contraste cultural y el momento en que la protagonista reconoce su diferencia.
Subrayó que la obra visibiliza el fenómeno migratorio y, especialmente, el racismo y el racismo lingüístico, así como sus implicaciones para las comunidades indígenas.
Asistentes
A la presentación asistieron el consejero electoral Manuel Cortés Muriedas; la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Gloria Ángeles Cruz López; el secretario ejecutivo del IEEPCO, Graciano Alejandro Prats Rojas; el titular de la Unidad Técnica de Atención a Personas Residentes en el Extranjero, Salvador Sánchez Pablo; la coordinadora del libro, Lillian Leibovich, así como representantes de partidos políticos.