Fiscalía de Oaxaca y fuerzas de seguridad retiraron mercancía irregular y desmontaron puestos para reducir riesgos en temporada decembrina.
Enlace de la Costa
En la primera etapa de los operativos contra la venta ilegal de pirotecnia en la Zona Metropolitana de los Valles Centrales, autoridades estatales y federales aseguraron mercancía irregular y disuadieron su comercialización en espacios públicos de la Central de Abasto de Oaxaca, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
La intervención fue coordinada por la FGEO a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Policía Estatal, Policía Vial Estatal y la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, como parte de una estrategia preventiva por el incremento de afluencia durante la temporada decembrina.
Decenas de elementos realizaron recorridos sobre el Periférico de la capital, en inmediaciones de la Central de Abasto, donde aseguraron diversos productos pirotécnicos que se ofrecían de manera irregular, principalmente en la vía pública. Las acciones permitieron liberar el espacio público y desmontar puestos que comercializaban artículos elaborados con pólvora.
En el operativo participó también personal de Protección Civil, con el objetivo de mitigar riesgos asociados al manejo y almacenamiento no regulado de pirotecnia.
De acuerdo con la FGEO, la mercancía asegurada quedó bajo resguardo de las autoridades estatales y federales. Estas acciones buscan reducir accidentes, proteger a comerciantes y compradores, y garantizar condiciones de seguridad en una de las zonas comerciales con mayor concentración de personas en estas fechas.
La Fiscalía adelantó que los operativos continuarán de forma escalonada como parte de una política de prevención y ordenamiento del comercio para salvaguardar la integridad de la población.
Fuente: Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).