La estrategia fortalece expresiones tradicionales y anuncia mayor inversión para 2026.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
El gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la entrega de 1,091 instrumentos musicales en beneficio de 214 agrupaciones de 149 municipios, como parte de la estrategia Fomento de las Expresiones Musicales Tradicionales de Oaxaca 2025.
Desde el Parque Primavera Oaxaqueña Cho Ndobá, el mandatario destacó que este año se han destinado 38 millones de pesos para equipamiento musical y anunció que en 2026 la inversión aumentará a 50 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer esta práctica entre niñas, niños y jóvenes.
Identidad comunitaria
“La música es el corazón de un pueblo, de una comunidad y tenemos que seguir promoviéndola”, expresó Jara Cruz, quien de manera simbólica entregó instrumentos a autoridades de San Pedro Cajonos, San Juan Cotzocón y Santa María Yucuhiti.
El gobernador subrayó que además de la dotación de instrumentos, su administración apoya a las y los maestros de música con una beca mensual, reconociendo su papel en la preservación de la herencia cultural de las ocho regiones.
Voces de la cultura
El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Flavio Sosa Villavicencio, señaló que para los pueblos originarios la música es una forma de vida que acompaña todo el ciclo comunitario.
Por su parte, el edil de Santa María Yucuhiti, Pedro Moisés López García, agradeció la entrega y afirmó: “Un pueblo con música es un pueblo con vida”.