El laboratorio estatal se consolida como unidad estratégica para la prevención y vigilancia epidemiológica.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca efectuó 12 mil 370 estudios entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2025, lo que ha permitido diagnosticar oportunamente múltiples enfermedades y mejorar la toma de decisiones estratégicas en materia de salud pública.
Consolidación institucional
Con 28 años de servicio, la institución se ha consolidado como una unidad resolutiva y confiable, al recibir diariamente muestras de unidades médicas del IMSS-Bienestar, así como del IMSS, ISSSTE, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, además del sector privado.
Tipos de estudios
Entre los análisis destacan los relacionados con paludismo, COVID-19, tos ferina y enfermedad de Chagas, además de estudios de clasificación taxonómica de especies. En el área sanitaria se realizan pruebas de microbiología y fisicoquímica de agua y alimentos, fundamentales para la prevención de riesgos a la salud.
El laboratorio también procesa muestras para la detección de dengue, zika, chikungunya, rubéola, influenza, rickettsiosis, rabia, sarampión-rubéola, mpox, poliomielitis, rotavirus, tuberculosis, brucelosis, leptospirosis y cólera, entre otras enfermedades de relevancia epidemiológica.
Personal capacitado
El LESP cuenta con personal altamente especializado y opera bajo estricto apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, lo que garantiza resultados confiables y oportunos, esenciales para la prevención, control y vigilancia de enfermedades prioritarias.