El estado destaca por su proceso consultivo y políticas públicas enfocadas en proteger los derechos de personas desplazadas.
Enlace de la Costa
Oaxaca fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como líder mundial en la atención del desplazamiento forzado interno, gracias a la implementación de un proceso consultivo, respetuoso y centrado en las comunidades afectadas. Así lo señaló Paula Gaviria Betancur, relatora especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos.
Durante el Segundo Encuentro Nacional sobre Buenas Prácticas y Coordinación Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Interno en México, Gaviria Betancur destacó la labor del Gobierno de Oaxaca, representado por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Flor Estela Morales Hernández.
La relatora subrayó que el trabajo de escucha con comunidades originarias permitió avanzar hacia la aprobación de una ley estatal en septiembre pasado, orientada a garantizar los derechos de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares. “No conozco un proceso tan cuidadoso en este sentido”, afirmó ante representantes de 13 estados, instituciones federales y agencias internacionales.
La titular del CADH aseguró que Oaxaca avanza en el diseño de políticas públicas integrales, que incluyen mecanismos de reparación y la garantía de atención institucional para todas las personas desplazadas. Señaló que este fenómeno responde a diversas causas, entre ellas conflictos comunitarios, violencia, disputas territoriales, proyectos económicos y los impactos del cambio climático.
De acuerdo con las autoridades, atender el desplazamiento interno requiere esfuerzos multidisciplinarios, marcos normativos sólidos, modelos de intervención comunitaria y capacidades institucionales fortalecidas. El encuentro, que concluye este 5 de diciembre, busca recopilar buenas prácticas que puedan replicarse en diferentes contextos del país.
Fuente: Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH) y Segundo Encuentro Nacional sobre Buenas Prácticas para la Atención del Desplazamiento Interno.