>> El programa buscó reducir estrés, mejorar el bienestar emocional y favorecer procesos de reinserción social
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
Un total de 36 Personas Privadas de su Libertad (PPL) del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula, concluyeron un taller de Mindfulness impartido por la Secretaría de Gobierno (Sego), como parte de las acciones orientadas a fortalecer la reinserción social mediante herramientas de manejo emocional y convivencia pacífica.
De acuerdo con la Sego, el curso —realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)— constó de 10 sesiones iniciadas el 12 de agosto, dentro del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca.
Fortalecimiento emocional y espacios de armonía
Durante la capacitación se trabajó en técnicas de atención plena enfocadas en disminuir el estrés, regular emociones negativas y generar sensaciones de bienestar, relajación y equilibrio interno entre las personas participantes.
Aprendizaje colectivo y expresión creativa
En cada sesión se promovieron dinámicas de diálogo, participación colectiva, empatía y creación artística, con la intención de construir ambientes que favorezcan la comunicación y la sanación emocional.
Las autoridades destacaron que el Mindfulness contribuye no solo al desarrollo individual, sino también a la convivencia dentro del entorno penitenciario.