>>La modernización fortalece el saneamiento del 75% de las aguas residuales del municipio.
Enlace de la Costa
Santa María Huatulco, Oax., 24 de noviembre de 2025.– La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) mejoró la eficiencia operativa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Chahué con la instalación de un arrancador de 250 caballos de fuerza, destinado a optimizar el funcionamiento del soplador principal del sistema.
La modernización, realizada en coordinación con el Centro Integralmente Planeado (CIP) Huatulco y respaldada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, permitirá fortalecer los procesos de saneamiento de la planta, responsable del tratamiento del 75 por ciento de las aguas residuales de Santa María Huatulco. Con ello, se busca consolidar un manejo más responsable y sostenible del recurso hídrico en la región.
Equipo para mejorar la aireación y estabilidad
El director general de Ceabien, Neftalí Amigdael López Hernández, explicó que el nuevo equipo garantizará una aireación más eficiente dentro del sistema, contribuyendo a un funcionamiento estable, continuo y con menor riesgo de fallas operativas.
Asimismo, adelantó que en los próximos días se prevé la adquisición de un segundo arrancador y un soplador adicional de 200 caballos de fuerza, con el objetivo de incrementar aún más la capacidad operativa y asegurar la continuidad del servicio en beneficio de la población.
Hacia un sistema de saneamiento más eficiente
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, priorizando el tratamiento adecuado de aguas residuales y la protección del medio ambiente en uno de los principales destinos turísticos del estado.
Fuente: Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien).