>>Salomón Jara informó que el estado trabaja tiempo completo para garantizar atención médica digna y suficiente para toda la población.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de noviembre de 2025.– El Gobernador Salomón Jara Cruz reafirmó que su administración trabaja a tiempo completo en el fortalecimiento del sistema de salud, con el objetivo de garantizar a las y los oaxaqueños servicios médicos de calidad, acceso a medicamentos y atención en instalaciones dignas.
Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario destacó que actualmente las unidades médicas del estado reportan un abasto promedio del 80 por ciento en medicamentos y material de curación, cifra que —aseguró— no disminuirá y continuará en aumento en las próximas semanas.
“Vamos bien, seguiremos trabajando. Sabemos de las necesidades, pero en salud estamos dedicándonos de tiempo completo”, expresó Jara Cruz.
Inversión histórica del IMSS-Bienestar
El titular del Ejecutivo estatal subrayó que el IMSS-Bienestar realiza importantes inversiones en infraestructura hospitalaria, entre las que se encuentran:
Más de 26 millones de pesos para obras de impermeabilización,
150 millones destinados al programa de recuperación de quirófanos, y
35 millones para la reparación de daños en instalaciones sanitarias ocasionadas por el huracán Erick.
A estas acciones se suman 300 millones de pesos de financiamiento federal para cumplir compromisos presidenciales, así como los proyectos para poner en marcha los hospitales de San Felipe Jalapa de Díaz y San Pablo Yaganiza, además de la sustitución del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso IMSS-Bienestar.
Avance en medicamentos oncológicos
Por su parte, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, informó que las unidades de primer y segundo nivel mantienen un abasto promedio del 81 por ciento en medicamentos.
En el caso de los oncológicos, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con el 93 por ciento de claves disponibles, el Hospital Regional de Alta Especialidad con el 81 por ciento, y el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca con el 94 por ciento.
Salud como prioridad
El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña continúa priorizando la salud como un eje central de bienestar social, buscando que nadie quede fuera de la atención médica, sin importar su afiliación o condición socioeconómica.
Estas acciones consolidan el compromiso del gobierno estatal con un sistema de salud más justo, eficiente y humano, que garantice a las familias oaxaqueñas servicios médicos, medicamentos y hospitales en condiciones óptimas.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca / IMSS-Bienestar