>>Con una inversión superior a 776 millones de pesos, el nuevo complejo tecnológico fortalecerá la seguridad, la justicia y la coordinación interinstitucional en el estado.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de noviembre de 2025.– El Gobernador Salomón Jara Cruz entregó este lunes el Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i), considerado uno de los centros de seguridad más grandes y modernos del país, consolidando un compromiso clave de su administración con la tranquilidad del pueblo oaxaqueño.
Con una inversión superior a 776 millones de pesos, el C5i representa un salto tecnológico para fortalecer la estrategia integral de seguridad impulsada durante la Primavera Oaxaqueña, con el objetivo de reducir los índices delictivos y mejorar la percepción ciudadana en materia de confianza y justicia.
“El C5i es un compromiso cumplido. Con él, iniciamos una nueva etapa en la atención, respuesta y prevención de los delitos, para que las y los oaxaqueños vivan en paz y con confianza en sus instituciones”, expresó el Mandatario estatal.
Acompañado por autoridades de la Sedena, la Semar, representantes municipales y miembros del gabinete estatal, Jara Cruz encabezó el acto inaugural y el corte de listón que marcó el inicio de operaciones del complejo.
Tecnología y coordinación por la seguridad
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, informó que en una primera etapa el C5i contará con cerca de 2 mil cámaras de videovigilancia distribuidas en la capital del estado, además de su conexión con 23 Centros de Comando y Control (C2) y Arcos de Seguridad ubicados en distintos municipios.
El centro dispone de 100 pantallas de monitoreo, dos torres nuevas de comunicación, estaciones de drones, puntos de monitoreo móviles, líneas de emergencia ampliadas, policía cibernética, y acceso a 30 puntos de monitoreo vehicular del Registro Público Vehicular (Repuve) para detectar unidades con reporte de robo.
Un modelo de atención integral
El C5i también servirá como plataforma de coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, facilitando la respuesta conjunta en temas de seguridad, procuración de justicia, protección civil, salud y movilidad, contribuyendo a un modelo de atención ciudadana más eficiente y moderno.
Con esta entrega, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso con la transformación tecnológica y la seguridad pública, priorizando la prevención del delito y el bienestar de las familias oaxaqueñas.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca.