>>Diez portadores de saberes y tradiciones recibieron reconocimientos y estímulos por preservar la herencia viva de sus comunidades.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de noviembre de 2025.– El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), reconoció a las personas seleccionadas como “Tesoros Humanos Vivos 2025: Guardianes del Patrimonio Cultural de Oaxaca”, distinción que honra a quienes dedican su vida a preservar los saberes, lenguas, tradiciones y expresiones artísticas que fortalecen la identidad del estado.
Durante la ceremonia celebrada en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), las y los galardonados recibieron un estímulo económico de 70 mil pesos y un reconocimiento simbólico por su contribución al patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades. El programa forma parte del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC 2025) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
El titular de la Seculta, Flavio Sosa Villavicencio, destacó que este reconocimiento “representa un acto de justicia y gratitud hacia quienes mantienen viva la herencia cultural de Oaxaca. Ellas y ellos son verdaderos guardianes del patrimonio inmaterial de nuestro pueblo”, subrayó.
Los Tesoros Humanos Vivos 2025
En esta edición, fueron distinguidos:
Cirenio Sánchez, de Santos Reyes Nopala, región Costa, por sus expresiones musicales.
Silvino Lezama, de Santos Reyes Pápalo, Sierra de Flores Magón, por su aporte en la oralidad, lengua indígena y rituales.
Eva Castellanos Aguilar, de San Juan Quiotepec, Sierra de Juárez, por sus saberes en medicina tradicional y técnicas artesanales.
Joaquín Hernández García, de Concepción Carrizal, Santiago Juxtlahuaca, Mixteca, por su labor en la música y tradiciones.
Rufina Martínez Díaz, de Santa María Tlahuitoltepec, Sierra de Juárez; Lucina Manuel Cruz, de Rancho Grande, San Juan Bautista Valle Nacional, Cuenca del Papaloapan; y Félix Ruiz, de Los Pozuelos, Santa Cruz Zenzontepec, Sierra Sur, por su maestría en técnicas artesanales.
Elizabeth Angelina García Martínez, de San Juan Bautista Valle Nacional, por sus aportes en técnicas artesanales.
Baltazar Alejandro Mendoza, de Santa María Huazolotitlán, Costa, por su práctica en la oralidad.
Tranquilino Cavero Ramírez, de San Pedro del Río, Santa Cruz Zenzontepec, Sierra Sur, por su labor en la preservación de las lenguas indígenas.
Con este reconocimiento, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la preservación y transmisión del patrimonio cultural inmaterial, así como con el fortalecimiento de la diversidad artística y lingüística que distingue a Oaxaca como uno de los territorios más ricos en tradiciones del país.
Fuente: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta)