>>Más de 100 trabajadores refuerzan conocimientos sobre dengue, zika, paludismo y otras enfermedades en Tehuantepec.
Enlace de la Costa
Santo Domingo Tehuantepec, Oax., 5 de noviembre de 2025.– Con el objetivo de fortalecer la prevención y control de padecimientos transmitidos por vectores, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitan a más de 100 trabajadoras y trabajadores operativos del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) e Intoxicación por Artrópodos (IVAr) pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo.
Durante 40 horas de formación, el personal especializado imparte temas relacionados con dengue, zika, chikungunya, paludismo, enfermedad de Chagas, leishmaniasis e intoxicación por picadura de alacrán, con el propósito de reforzar las estrategias de vigilancia y respuesta ante posibles brotes.
Fortalecen monitoreo y uso responsable de insecticidas
El jefe del Departamento de Prevención y Control de ETV, Valerio Celedonio Aquino Monjaraz, explicó que la capacitación incluye el manejo de la plataforma Sistema Integral de Monitoreo de Vectores (SIMV), así como la correcta aplicación y uso responsable de plaguicidas.
Asimismo, se aborda la metodología para el manejo seguro de insecticidas, dirigida a jefas y jefes de distrito, sector y brigadas, con el fin de garantizar la seguridad del personal operativo y la efectividad de las acciones de control.
Trabajo coordinado en favor de la salud pública
Aquino Monjaraz subrayó que estas acciones responden a la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz de fortalecer la coordinación entre los SSO y las autoridades municipales, a fin de contar con personal altamente capacitado que permita prevenir, atender y controlar las enfermedades transmitidas por vector en beneficio de la población del Istmo de Tehuantepec.
Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).