El programa estatal amplía la detección oportuna del cáncer de mama con atención gratuita y cercana en comunidades rurales.
Con un total de 13 mil 324 mastografías realizadas en todo el estado, el programa Ve’e Tata, Salud en tu Municipio se consolida como la estrategia médica más amplia en la historia de Oaxaca, informó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti).
Durante la última semana, las unidades móviles de salud efectuaron 1,358 estudios en comunidades de la Sierra de Flores Magón, Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur, fortaleciendo la detección temprana del cáncer de mama en zonas rurales y de difícil acceso.
De acuerdo con el Sistema de Informes y Datos de Imágenes Mamarias (BI-RADS), los resultados clínicos registraron 1,171 diagnósticos categoría 0, 73 categoría 4 y 24 categoría 5.
Los casos con hallazgos de riesgo fueron canalizados a seguimiento especializado, garantizando atención médica continua y gratuita.
Además, se realizaron 90 ultrasonidos en los hospitales de Santa María Huatulco y Juchitán de Zaragoza, así como 14 biopsias en el Hospital General IMSS-Bienestar de Puerto Escondido, lo que refuerza la red de diagnóstico y tratamiento para las pacientes.
En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la titular de la Sebienti, Vilma Martínez Cortés, subrayó que “la detección oportuna salva vidas, y por eso la Primavera Oaxaqueña lleva la salud hasta las comunidades donde antes no llegaba ningún servicio”.
El programa Ve’e Tata continuará en los próximos días con jornadas médicas gratuitas en los municipios de Jalapa de Díaz, María Lombardo, Oaxaca de Juárez y Villa de Zaachila, donde se ofrecerán estudios de mastografía y ultrasonido sin costo.
Con esta estrategia, el Gobierno de Oaxaca impulsa una política pública de salud con enfoque humano, equitativo y territorial, que busca garantizar el bienestar integral de las mujeres mediante acciones preventivas y de diagnóstico temprano.
La cobertura del programa refleja el compromiso estatal por acercar los servicios médicos a las comunidades más apartadas, fortaleciendo así la red de atención y reduciendo las brechas de desigualdad en el acceso a la salud.
Fuente: Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) / Gobierno del Estado de Oaxaca.