
Empresas locales logran presencia en tiendas estatales y nacionales gracias a esta estrategia de impulso económico.
Enlace de la Costa
A lo largo de 2025, el programa Orgullo Oaxaca, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ha permitido a 50 empresas oaxaqueñas posicionar más de 200 productos en tiendas estatales y nacionales, consolidando su presencia en el mercado y promoviendo el consumo local.
Este programa es una estrategia clave del Gobierno del Estado para reactivar la economía, fomentar el emprendimiento regional y visibilizar la calidad de los productos hechos en Oaxaca. Marcas de alimentos, bebidas, productos orgánicos y artesanales ya forman parte de una red de distribución que se expande dentro y fuera del estado.
Entre las empresas participantes se encuentran La Oaxaqueña Aroma y Sabor, Salsas Benefelia, Kombucha Sea Horse, Mezcal Guarapeta, Miel Coral, Chocolate Rebeldía y Café Kue Kiiy, que ahora cuentan con espacios en anaqueles de tiendas como Abarrotes La Soledad, donde recientemente se realizó un corte de listón simbólico encabezado por el titular de la Sedeco, Raúl Ruiz Robles.
Ruiz Robles señaló que Orgullo Oaxaca es una iniciativa integral que apuesta por la prosperidad compartida, conectando a pequeños productores con cadenas de distribución estables y facilitando el acceso a nuevos mercados. “Este modelo de articulación entre gobierno, sector productivo y comercio genera bienestar e impulsa el orgullo por lo que somos y lo que hacemos en Oaxaca”, expresó el funcionario.
Con esta acción, la Sedeco refuerza su compromiso con la construcción de una economía inclusiva, sólida y sostenible, alineada con los principios de la Primavera Oaxaqueña, que busca situar a las y los oaxaqueños como protagonistas del desarrollo económico.
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca (Sedeco)