
>>El programa Rutas de la Salud ha distribuido 767 kits de medicamentos a centros de salud en todo el estado.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de octubre de 2025.– El programa Rutas de la Salud, impulsado por el Gobierno Federal en coordinación con la Primavera Oaxaqueña, reporta un 80 por ciento de abasto de medicamentos en las unidades médicas de primero y segundo nivel de atención en Oaxaca, resultado del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, informó que del 27 de septiembre a la fecha se han entregado 767 kits de medicamentos de primer nivel a igual número de centros de salud distribuidos en las seis jurisdicciones sanitarias del estado.
Avances por jurisdicción sanitaria
Ramírez Figueroa detalló que las jurisdicciones con mayor cobertura son Tuxtepec, con 95%, y la Sierra, con 89%. En tanto, Valles Centrales alcanza el 80%, Istmo el 85%, Costa el 76% y Mixteca el 75%, regiones donde se reforzará el suministro para alcanzar el promedio estatal.
En materia de abasto de medicamentos oncológicos, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con un 93.8% de cobertura, el Hospital Regional de Alta Especialidad con 78%, y el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca con 94%, cifras que reflejan la mejora en la atención a pacientes con padecimientos de alta especialidad.
Hospitales con cobertura destacada
El Hospital General de San Pablo Huixtepec mantiene un 94% de abasto, mientras que los hospitales comunitarios de San Jacinto Tlacotepec, La Paz Teojomulco–Texmelucan y el Hospital Psiquiátrico Granjas Cruz del Sur registran 80%, 83% y 85%, respectivamente.
El funcionario subrayó que en el segundo nivel de atención, el Istmo de Tehuantepec tiene un promedio del 92% de abasto, Tuxtepec entre 70 y 89%, Costa y Mixteca con 80%, y la Sierra entre 70 y 85%.
Coordinación interinstitucional por la salud
El IMSS-Bienestar destacó que el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal busca garantizar el suministro oportuno de medicamentos y fortalecer el derecho a la salud de la población oaxaqueña, especialmente en comunidades rurales y de difícil acceso.
“Estas acciones forman parte del compromiso de ofrecer una atención médica integral, equitativa y continua para todas y todos los oaxaqueños”, señaló Ramírez Figueroa.
Fuente: IMSS-Bienestar / Gobierno del Estado de Oaxaca