
El trabajo conjunto con Compassion Home México permitió a su familia recuperar sus restos y darle descanso en su tierra natal.
Enlace de la Costa
Tras más de cuatro décadas de ausencia, el Gobierno del Estado de Oaxaca logró la reintegración familiar póstuma de un oaxaqueño originario de Reyes Etla, gracias al trabajo conjunto entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CLB Oaxaca) y la organización humanitaria Compassion Home México.
El ciudadano, identificado como F. E. G. C., había perdido contacto con su familia desde hace más de 40 años. A través de gestiones humanitarias y coordinación interinstitucional, fue posible localizar a sus familiares y realizar el traslado de sus restos, cumpliendo así con el anhelo de descansar en su tierra natal.
Este acto representa un ejemplo concreto del compromiso del Estado con la garantía del derecho humano a ser buscado y encontrado, aún de forma póstuma, reconociendo la dignidad y la memoria de quienes han desaparecido y fortaleciendo los lazos familiares que perduran a través del tiempo y la distancia.
“Con este acto humanitario, reiteramos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia para las familias oaxaqueñas que han vivido procesos de desaparición prolongada”, expresaron representantes de la CLB Oaxaca.
La intervención también subraya el papel fundamental de las organizaciones de la sociedad civil, como Compassion Home México, que colaboran en tareas de localización, acompañamiento psicosocial y procesos de reintegración familiar.
La historia de F. E. G. C. es reflejo de miles de personas migrantes que, por diferentes circunstancias, pierden contacto con sus familias durante su tránsito o estancia en otros países. Este caso, aunque marcado por la ausencia y la pérdida, también representa la posibilidad de cerrar ciclos con dignidad.
El Gobierno del Estado de Oaxaca reafirma su voluntad de trabajar por el respeto a los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familias, y continuará fortaleciendo alianzas para garantizar que ninguna historia quede sin respuesta.
Fuente: Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca (CLB Oaxaca), Compassion Home México.