>>La Marina reforzó la seguridad turística con 63 elementos y cinco puestos de vigilancia durante la temporada vacacional.
Enlace de la Costa
La Secretaría de Marina, a través de la Vigésima Zona Naval, informó la conclusión de la “Operación Salvavidas Verano 2025”, implementada como parte del Plan Marina para garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional del 11 de julio al 31 de agosto.
El operativo se desplegó en playas de Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec y Santiago Pinotepa Nacional, así como en centros turísticos bajo responsabilidad de la Armada de México, con acciones coordinadas junto a Protección Civil e instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Personal y recursos desplegados
Participaron 63 elementos navales, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil, apoyados con 12 unidades: dos buques para vigilancia marítima, cuatro embarcaciones menores para rescates y seis vehículos terrestres para reforzar la seguridad en zonas turísticas.
Especialistas de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Huatulco (ENSAR Huatulco) atendieron oportunamente llamados ciudadanos. Además, se instalaron cinco puestos de vigilancia donde se brindaron 15 atenciones médicas de primeros auxilios a vacacionistas.
Atención permanente a emergencias
Para reportar emergencias en la mar, la Vigésima Zona Naval mantiene habilitado el número 958 587 0900 y la Secretaría de Marina ofrece el 800 627 4621 (800 MARINA 1).
Con este operativo, la Armada de México refrenda su compromiso de velar por la integridad de las personas y salvaguardar la vida humana en la mar, fortaleciendo la seguridad turística de la región Costa de Oaxaca.
Fuente: Secretaría de Marina – Vigésima Zona Naval.