
El periodista Alberto Rebollar López, director del medio digital Chapulin Times, denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de presuntos colaboradores cercanos al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena). Las intimidaciones, asegura, comenzaron luego de expresar públicamente su apoyo a los foros ciudadanos sobre revocación de mandato impulsados por el propio gobierno estatal.
En una carta pública, Rebollar responsabiliza directamente a dos personas: “Lalo Santiago”, presunto chofer de la familia del gobernador, y a un secretario técnico del Ejecutivo, cuya identidad pide que sea confirmada por las autoridades. El periodista compartió incluso el número telefónico desde el que habría recibido mensajes amenazantes.
“He recibido amenazas de muerte por parte de la gente de su confianza”, declaró Rebollar, quien ha documentado y difundido información sobre el proceso de revocación. Asegura que estos actos de intimidación buscan silenciar su trabajo informativo y vulneran sus derechos constitucionales, específicamente los artículos 6º y 7º que garantizan la libertad de expresión.
El comunicador ya presentó su denuncia y ha solicitado a las fiscalías estatal y federal que se apliquen los artículos 282-284 bis del Código Penal Federal, que protegen a periodistas frente a amenazas y actos de violencia. “Si algo me sucede a mí o a mi familia, hago responsables a quienes he señalado”, advirtió.
Hasta el momento, ni el gobierno estatal ni la fiscalía han emitido pronunciamientos sobre el caso ni confirmado el inicio de una investigación formal. Este episodio se suma a una preocupante tendencia de agresiones contra periodistas en Oaxaca, entidad donde ejercer el periodismo se ha vuelto cada vez más riesgoso.
El Sindicato Nacional de Medios de Comunicación (SINMCO) expresó su respaldo al periodista y exigió a las autoridades garantizar su integridad y el derecho de todos los comunicadores a informar sin miedo.