
Oaxaca logra su mejor posición nacional con 134 medallas; atletas recibirán hasta 30 mil pesos por presea.
Enlace de la Costa
En un hecho sin precedentes, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció el incremento a los estímulos económicos destinados a las y los deportistas que representaron a Oaxaca en la Olimpiada Nacional Conade 2025, luego de que el estado registrara su récord histórico de medallas con un total de 134 preseas.
Durante su conferencia de prensa semanal, el Mandatario estatal informó que los apoyos serán de 30 mil pesos para medallas de oro, 25 mil para plata y 20 mil para bronce, lo que duplica la inversión estatal en comparación con ejercicios anteriores, pasando de un millón 985 mil pesos a más de 3 millones 325 mil pesos.
El director del Instituto del Deporte de Oaxaca (Indeporte), Arturo de Jesús Chávez Ramírez, detalló que la entidad obtuvo 44 medallas de oro, 41 de plata y 49 de bronce, ubicándose por primera vez en el lugar 14 del medallero nacional.
Entre las 18 disciplinas representadas, el taekwondo se consolidó como la más destacada, superando objetivos históricos y posicionando al deporte oaxaqueño a nivel nacional.
Jara Cruz destacó que estos resultados son producto de un esfuerzo colectivo: “Hoy Oaxaca compite y gana con dignidad, disciplina y talento. Este gobierno respalda como nunca antes a su juventud deportista”, declaró.
El Gobierno de Oaxaca, a través de la estrategia de la Primavera Oaxaqueña, ha impulsado el fortalecimiento deportivo mediante:
-
Capacitación y profesionalización del cuerpo técnico
-
Programas integrales para entrenadoras y entrenadores
-
Entrega de material e insumos a asociaciones y atletas
-
Apoyo multidisciplinario y seguimiento metodológico
-
Cobertura en transporte, hospedaje y logística para competencias
Estas acciones han permitido que, en solo tres años, el número de medallas se haya duplicado respecto a años anteriores. Entre 2013 y 2022, Oaxaca registraba entre 45 y 81 medallas. Con el nuevo modelo, en 2023 se alcanzaron 108, en 2024 fueron 109 y este 2025 se superaron todas las marcas.
Salomón Jara felicitó a las y los jóvenes atletas, así como a sus familias y entrenadores, a quienes consideró pilares fundamentales en su formación. “Su compromiso con Oaxaca nos llena de orgullo y nos inspira a seguir invirtiendo en un futuro más justo, saludable y competitivo para todas y todos”, expresó.
El Gobernador reiteró que su administración continuará ampliando los apoyos para el deporte, consolidando a Oaxaca como una entidad dinámica y en crecimiento también en el ámbito deportivo.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca, Instituto del Deporte (Indeporte), Olimpiada Nacional Conade 2025.