
>> Prodennao reafirma su compromiso tras fallecimiento de menor bajo cuidado estatal por violencia doméstica.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, a través de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennao), informó que salvaguardó los derechos de una menor de siete meses desde su ingreso al Centro de Asistencia Social (CAS) el pasado 27 de abril, tras ser retirada de un entorno familiar con violencia.
La niña y su hermana de siete años fueron protegidas luego de un reporte por violencia familiar, derivado de la carpeta de investigación 11671/UDNA/2025, iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en Oaxaca.
Al ser rescatada, la bebé presentaba condiciones clínicas graves: desnutrición, cardiopatía congénita, neumonías recurrentes, retraso psicomotor y leucomalacia periventricular, una lesión cerebral que afecta principalmente a bebés prematuros. Recibió atención médica especializada en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, sin embargo, su estado de salud complicó su recuperación y lamentablemente falleció.
Desde entonces, el DIF Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindan apoyo integral y acompañamiento a la familia, priorizando el bienestar emocional y psicológico.
El organismo estatal continuará representando legalmente a la hermana mayor mientras la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sigue con las investigaciones correspondientes. La Prodennao condena enfáticamente cualquier forma de violencia que atente contra los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Además de la atención directa en casos de emergencia, la Procuraduría desarrolla programas preventivos, que incluyen difusión de los derechos infantiles, talleres para padres y acompañamiento psicológico profesional. Estas acciones buscan fortalecer la protección y garantizar una vida libre de violencia para la infancia oaxaqueña.