
Más de 144 mil turistas impulsan la economía local; recursos se destinarán a apoyar a afectados por el huracán Erick.
Durante las festividades de Julio, incluidas las celebraciones de la Guelaguetza 2025, el estado registró una derrama económica total de 639.94 millones de pesos, producto de la llegada de 144 mil 655 visitantes nacionales e internacionales, informó el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López.
Este importante flujo económico refleja la consolidación de Oaxaca como un destino cultural, turístico y económico de primer orden, con una ocupación hotelera que alcanzó el 82.24% y una estadía promedio de 2.13 días, durante las fechas del 18 al 28 de julio.
En un acto de solidaridad, el Gobierno de Oaxaca, bajo la disposición del gobernador Salomón Jara Cruz, destinó 57.05 millones de pesos recaudados en estas fiestas para apoyar a las más de 20 mil personas afectadas por el huracán Erick, a través del Fondo Guelaguetza y la estrategia “La Costa de Pie”.
El desglose de los ingresos muestra que el 39.29% provino de la venta de boletos para las cuatro presentaciones del tradicional Lunes del Cerro; el 43.96% por impuestos sobre hospedaje; y el 16.75% restante por acceso a ferias, exposiciones y otros eventos comerciales, incluida la Feria del Mezcal 2025, que generó 55.1 millones de pesos con la asistencia de 130 mil 925 personas.
Para la organización y desarrollo de las festividades, se invirtieron 162.12 millones de pesos, distribuidos en:
-
45% para eventos artísticos y culturales, fortaleciendo la identidad oaxaqueña.
-
28% para ferias y promoción económica, apoyando a productores locales y al turismo.
-
27% en infraestructura y logística.
El secretario de las Culturas y Artes, Flavio Sosa Villavicencio, resaltó que se realizaron más de 120 actividades gratuitas, con más de 200 mil asistentes, incluyendo tres conciertos masivos con artistas como Lila Downs, Siddhartha y Rubén Blades, que congregaron a más de 60 mil personas.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, informó que 58 delegaciones representaron a los 16 pueblos originarios durante las cuatro emisiones del Lunes del Cerro, con una asistencia de 44 mil personas, además de tres Convites y dos Calendas culturales con más de 80 mil espectadores.
El secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, destacó el crecimiento del 7% en la Feria del Mezcal respecto al año anterior, y un aumento del 21% en ventas por pabellón, con más de 688 actividades realizadas.
La participación de la diversidad cultural se reflejó también en la asistencia de 24 delegaciones regionales y una banda de música migrante, reportó la secretaria de Interculturalidad, Juana Hernández López.
En cuanto a la promoción y conservación de las lenguas originarias, el Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca llevó a cabo 10 actividades que convocaron a 46 mil 606 personas, mientras que el Tianguis Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores” reunió a 82 mil 399 asistentes y generó una derrama económica superior a 5 millones de pesos, según el Sistema DIF Oaxaca.
Finalmente, el Instituto del Deporte reportó la realización de eventos como el Medio Maratón Guelaguetza 2025 con 10,256 corredores inscritos, la LXXVI Vuelta Clásica Ciclista Nacional “Lunes del Cerro” con 313 competidores, y el Torneo Internacional de la Pelota Mixteca.
Fuente: Secretaría de Finanzas de Oaxaca, Secretaría de Turismo de Oaxaca, Secretaría de las Culturas y Artes, Secretaría de Desarrollo Económico y otras dependencias estatales