
Con el objetivo de fortalecer la formación académica y humana del estudiantado, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) llevó a cabo su Primer Congreso Pedagógico “Hacia una educación de vanguardia en el Cobao”, los días 4 y 5 de agosto en el plantel 01 de Pueblo Nuevo.
El encuentro reunió a docentes, directivos y personal académico de los 68 planteles escolarizados y 13 Centros de Educación Abierta del subsistema, quienes reflexionaron sobre la implementación del nuevo marco curricular común basado en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, una política educativa que promueve una formación crítica, integral y con sentido humanista.
Durante la inauguración del evento, la directora general del Cobao, Angélica García Pérez, destacó que este congreso marca un precedente en la historia institucional del subsistema, colocándolo a la vanguardia en el proceso de transformación de la educación media superior en Oaxaca.
“Este ejercicio colectivo permite mejorar la práctica docente, reforzar el interés del estudiantado en su formación integral y prepararlos para ser ciudadanos conscientes, capaces de transformar su realidad y entorno con una vida de oportunidades”, expresó ante autoridades educativas estatales y federales.
Asimismo, reconoció la confianza depositada por el gobernador Salomón Jara Cruz en el Cobao, y reafirmó el compromiso de la institución por consolidar una educación pertinente, inclusiva y con visión social.
Las actividades del congreso comenzaron con la conferencia magistral “La práctica docente desde la pedagogía crítica. El reto hacia la transformación social”, impartida por el profesor e investigador Francisco Salinas Paz, de la Universidad de Guadalajara.
Posteriormente, se desarrollaron diversas mesas de trabajo en las que se abordaron temas clave como:
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Análisis de la Reforma Educativa en el contexto de la educación media superior.
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Diagnóstico situacional del Cobao frente al entorno actual.
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Evaluación y adaptación del paradigma pedagógico ante desafíos educativos.
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Propuestas para adecuar la estructura académica y administrativa.
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Estrategias para fortalecer la función formadora, social, propedéutica y de capacitación para el trabajo.
Los resultados y conclusiones serán integrados en un informe final que orientará la toma de decisiones dentro del subsistema, con el objetivo de consolidar una educación más equitativa, participativa y transformadora.
Este congreso representa un ejercicio colectivo inédito en el Cobao, y busca sentar las bases para una enseñanza más coherente con las realidades sociales, culturales y económicas del estado.
Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), comunicado oficial del 5 de agosto de 2025.