
Las FIATS anuladas no cumplieron con requisitos legales; una está vinculada a presuntos actos del llamado Cártel del Despojo.
Enlace de la Costa
El Gobierno del Estado de Oaxaca revocó tres FIATS notariales otorgadas en administraciones pasadas, al detectar irregularidades en su asignación. Las notarías afectadas pertenecían a Jorge Alberto Gómez Merlo, Laetitia Molina Pertierra y Rodolfo Morales Pazos.
La medida fue tomada por la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, que encabeza Geovany Vásquez Sagrero, quien señaló que estas patentes se emitieron sin cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca.
Como parte del proceso de revocación, las notarías fueron clausuradas, y los titulares entregaron los libros de registro, apéndices y sello.
Víctor Manuel Aguilar Ávila, director general de Notarías y Archivo General de Notarías, detalló que las FIATS revocadas corresponden a:
-
La número 135, ubicada en Asunción Nochixtlán y asignada a Jorge Alberto Gómez Merlo.
-
La número 24, en la calle de Los Libres 611 del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, vinculada a Rodolfo Morales Pazos.
-
La número 103, en la calle Cuauhtémoc 439 del Ejido Guadalupe Victoria, a cargo de Laetitia Molina Pertierra, quien entregó 127 libros abiertos, uno cerrado y 176 apéndices.
Las fechas de asignación también muestran una amplia dispersión: Gómez Merlo recibió su FIAT en diciembre de 2020, mientras que Molina Pertierra y Morales Pazos fueron beneficiados en mayo de 2007 y noviembre de 2005, respectivamente.
El consejero jurídico aclaró que la revocación de la FIAT a Jorge Alberto Gómez Merlo obedece a un procedimiento administrativo distinto a las investigaciones penales que realiza la Fiscalía General del Estado (FGEO) contra él. Gómez Merlo ha sido señalado públicamente como presunto integrante del llamado “Cártel del Despojo”, una red delictiva dedicada a apropiaciones ilegales de bienes inmuebles.
El Gobierno de Oaxaca instó a la población que tenga trámites inconclusos con estas notarías a presentarse en la Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías, ubicada en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, edificio 4 “Rodolfo Morales”, en Tlalixtac de Cabrera, para recibir orientación legal.
Estas acciones, enfatizó la Consejería Jurídica, se realizan en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz, quien, conforme a la ley, es depositario de la fe pública en la entidad. El objetivo es restablecer el Estado de Derecho y garantizar seguridad jurídica a la ciudadanía.
Fuente:
Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno de Oaxaca.