
Más de 2 mil servicios de salud se otorgaron sin costo a 325 personas en Juchitán y Salina Cruz.
Enlace de la Costa
Con más de 2 mil 700 servicios médicos gratuitos brindados a 325 personas, concluyó exitosamente la Brigada de Salud Gratuita dirigida a la comunidad Muxe/Ngüiú (LGBTTTIQ+) y población abierta en los municipios de Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Esta jornada, impulsada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo y en coordinación con la organización Medical Impact, se llevó a cabo del 20 al 22 de julio con el objetivo de garantizar el acceso equitativo y digno a servicios de salud, especialmente para grupos históricamente vulnerados.
Durante los tres días de actividad se ofrecieron valoraciones médicas, consultas generales, odontología, psicología, fisioterapia, estudios clínicos y aplicación de vacunas. Entre los servicios destacan 667 valoraciones de talla y peso, 326 tomas de signos vitales, 252 pruebas de glucosa, 222 de VIH, 223 de hepatitis C y 680 tratamientos antiparasitarios.
Asimismo, se brindaron 154 consultas médicas, 32 psicológicas, 63 odontológicas, 76 de fisioterapia, 21 ultrasonidos, 14 electrocardiogramas y 18 espirometrías. Además, se aplicaron 173 vacunas y se distribuyeron 461 medicamentos.
Hebert Vidal Sánchez, jefe jurisdiccional del Istmo, subrayó que esta brigada responde a una política de salud con enfoque de derechos humanos, género y diversidad, que prioriza la atención de quienes más lo necesitan. La jornada también incluyó acciones de promoción de la salud con 95 pláticas educativas, entrega de Cartillas Nacionales de Salud, pastas dentales, sobres potabilizadores y aplicación de flúor.
El evento contó con el respaldo de instituciones como la Red TAES contra la tuberculosis, la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa, la Casa de la Cultura de Juchitán, así como las direcciones y regidurías de Salud y Equidad de Género de Juchitán y Salina Cruz.
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Oaxaca con una política pública de salud incluyente, cercana, y respetuosa de la diversidad, en línea con el modelo de la Primavera Oaxaqueña que promueve el bienestar de todas las comunidades, sin discriminación y con enfoque comunitario.
Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)