
El acusado fue detenido tras el hallazgo del cuerpo de M.A.A. en Álvaro Obregón, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Enlace de la Costa
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso y la imposición de prisión preventiva contra un hombre identificado con las iniciales J.M.G.Z., por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio, tras la muerte violenta de una mujer en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Los hechos ocurrieron el pasado 4 de julio en la Agencia Municipal de Álvaro Obregón, donde la víctima, M.A.A., fue agredida con un arma corto contundente. La mujer fue reportada como no localizada un día después por su familia, lo que activó los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.
Tras intensas labores de búsqueda, el cuerpo de M.A.A. fue localizado sin vida el 7 de julio en la misma comunidad. De inmediato, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició una investigación bajo los protocolos de perspectiva de género, que permitió reunir pruebas contundentes para establecer la presunta responsabilidad de J.M.G.Z.
El 10 de julio, en un operativo coordinado con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal, el imputado fue detenido en la colonia Cheguigo, en Juchitán de Zaragoza, y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.
Durante la audiencia correspondiente, el juez valoró los datos de prueba presentados por la FGEO y dictó auto de vinculación a proceso, además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva contra J.M.G.Z., quien permanecerá privado de la libertad mientras se desarrolla el proceso judicial.
La Fiscalía de Oaxaca reiteró su compromiso con el combate al feminicidio y aseguró que se aplicará todo el rigor de la ley en este caso. Asimismo, destacó que este tipo de investigaciones se realizan bajo enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, con el objetivo de garantizar justicia para las víctimas y sus familias.
“El feminicidio es un delito grave que no debe quedar impune. Nuestro deber es investigar con diligencia y llevar ante los tribunales a quienes atenten contra la vida de las mujeres”, expresó la institución en un comunicado oficial.
Fuente:
Fiscalía General del Estado de Oaxaca