
>>El Gobernador oaxaqueño advierte que la medida afectará la economía de ambos países y pide negociación bilateral
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de julio de 2025.– Ante la reciente aplicación de un arancel del 17% a la importación de jitomates mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, el gobernador Salomón Jara Cruz calificó esta acción como un error unilateral que impactará negativamente las economías de ambos países.
Durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario oaxaqueño señaló que esta medida no representa una vía adecuada para presionar y reiteró la importancia de mantener la comunicación y negociación entre México y Estados Unidos.
“La Unión Americana requiere el jitomate mexicano para satisfacer su demanda interna. Por ello, vamos a insistir en la ruta del diálogo y la concertación bilateral; rechazamos las decisiones unilaterales y respaldamos a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, afirmó.
Aunque Oaxaca no será uno de los estados más afectados por esta medida, sectores agrícolas de estados como Sonora, Sinaloa, Baja California y Jalisco sufrirán en mayor medida las consecuencias del arancel.
El Gobierno de Oaxaca mantiene su compromiso para acompañar a los productores y colaborar en la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto económico de esta decisión.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca / Conferencia de prensa oficial