>>Armada de México mantiene fases de Prevención y Auxilio para proteger a la población afectada por inundaciones
Enlace de la Costa
Ciudad de México, 30 de junio de 2025.— La Secretaría de Marina informó que continúa activo el Plan Marina en sus fases de Prevención y Auxilio en los estados de Veracruz y Tamaulipas, debido a los remanentes de la tormenta tropical “Barry”, con el fin de brindar apoyo inmediato a la población afectada.
La Primera Región Naval, con sede en Veracruz y jurisdicción en Tuxpan, así como en La Pesca y Ciudad Madero, Tamaulipas, cuenta con un despliegue operativo de 3,379 efectivos, entre ellos dos Brigadas de Reacción a Emergencias integradas por 200 elementos, 61 vehículos, 18 embarcaciones, seis aeronaves y seis equipos especializados.
Para atender las afectaciones principalmente por inundaciones, se conformaron tres grupos de emergencia con 35 elementos cada uno, preparados para realizar evacuaciones y salvaguardar vidas humanas. Además, se dispone de personal médico de Sanidad Naval listo para brindar atención a quienes lo requieran.
Asimismo, las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSARES) se mantienen alertas para coordinarse con las autoridades locales de Protección Civil y asegurar una respuesta rápida y eficaz.
La Secretaría de Marina exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil y autoridades locales. De igual modo, la comunidad marítima debe atender las alertas y recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto, para prevenir riesgos a embarcaciones e instalaciones y garantizar la seguridad en la mar.
Fuente: Secretaría de Marina Armada de México