
Salomón Jara anuncia construcción de centros multitarea y ampliación de la Declaratoria de Desastre a nueve municipios más.
Enlace de la Costa
El Gobernador Salomón Jara Cruz reafirmó que el Gobierno de Oaxaca no cesará en sus esfuerzos hasta reconstruir completamente las comunidades afectadas por el huracán Erick. Durante una reunión de evaluación con presidentes municipales de la región Costa, el mandatario enfatizó que la atención y entrega de apoyos no hace distinciones, y que su gobierno trabaja para que los pueblos “tengan mejores condiciones de vida”.
“El huracán mostró la verdadera situación de nuestros pueblos: rezago histórico, pobreza y abandono. Por eso, no bajaremos la guardia hasta que todo vuelva a la normalidad”, expresó Jara Cruz ante autoridades locales, a quienes también convocó a prepararse ante los efectos crecientes del cambio climático.
En el encuentro, el Gobernador anunció la construcción de cuatro Centros Multitarea, que funcionarán como espacios de atención integral en emergencias. Estarán a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y contarán con albergue, helipuerto, patio para maquinaria y almacén de insumos.
El primero ya está en construcción en Santa María Tonameca y se planea otro en Santiago Pinotepa Nacional, para el cual solicitó el respaldo del cabildo para donar el terreno. Los dos centros restantes se ubicarán en el Istmo y la Mixteca, con una inversión estimada de 60 millones de pesos por unidad.
Además, Jara propuso a los municipios construir al menos dos albergues comunitarios permanentes, utilizando recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam), a fin de mejorar la capacidad de respuesta ante futuras contingencias.
Otra medida destacada fue la ampliación de la Declaratoria de Desastre Natural emitida por el Gobierno Federal, que ahora incluye a nueve municipios más, tras comprobarse movimientos de ladera y otros daños geológicos severos derivados del meteoro.
Los municipios integrados son:
-
San Felipe Usila
-
Candelaria Loxicha
-
Santa María Huatulco
-
San Pedro El Alto
-
Santa María Cortijo
-
San Sebastián Río Hondo
-
Santo Domingo Tehuantepec
-
Santiago Xanica
-
San Juan Ozolotepec
El mandatario agradeció las gestiones de Leticia Ramírez Amaya, representante presidencial designada por Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha coordinado esfuerzos intergubernamentales para atender a las y los damnificados de la región Costa.
En la reunión participaron autoridades de 13 municipios costeros, quienes agradecieron al Gobernador su presencia constante durante la última semana, su recorrido por comunidades rurales, y el liderazgo en la distribución directa de ayuda y en la reconstrucción de infraestructura básica.
El compromiso estatal, aseguraron, ha sido clave para enfrentar la emergencia con unidad, rapidez y sentido humano, pilares del gobierno de la Primavera Oaxaqueña.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca