El espacio promovió la igualdad de género y la desconstrucción de estereotipos entre servidores públicos, especialmente hombres.
Enlace de la Costa
En el marco de las acciones por una administración pública más incluyente y libre de violencia, funcionariado de la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca participó en el taller Masculinidad y Poder, orientado a generar conciencia sobre los roles de género y la construcción social de la masculinidad en los espacios laborales.
La actividad, organizada por el Centro Mujer Tu Espacio, fue dirigida a servidoras y servidores públicos y estuvo a cargo del psicólogo Esteban Schmidt Bello, quien subrayó la importancia de que el personal gubernamental —en particular el masculino— reciba formación con perspectiva de género para avanzar hacia relaciones laborales más justas e igualitarias.
Durante el taller, las y los participantes se involucraron en dinámicas introspectivas como: “¿Qué les gusta de ser hombres?”, “¿Qué no les gusta de ser hombres?” y “¿Qué harían si fueran mujeres?”. Estas preguntas propiciaron reflexiones profundas sobre el privilegio de género, las limitaciones emocionales impuestas por los estereotipos masculinos y los desafíos que enfrentan las mujeres en la sociedad.
Los asistentes coincidieron en la necesidad de replantear los modelos de masculinidad tradicional que perpetúan la desigualdad y limitan la libertad emocional tanto de hombres como de mujeres.
El tallerista enfatizó que estas iniciativas buscan promover una desconstrucción colectiva que permita una convivencia basada en el respeto mutuo, libre de prejuicios y con una visión de igualdad sustantiva. Asimismo, recalcó que transformar la cultura institucional implica cuestionar las normas heredadas y generar nuevas formas de relacionarse desde el respeto y la empatía.
Este tipo de actividades forman parte del proyecto de la Primavera Oaxaqueña, una estrategia del gobierno estatal para fortalecer la perspectiva de género en la administración pública y fomentar un ambiente laboral respetuoso, seguro y equitativo.
La Secretaría de Administración reiteró su compromiso con la formación continua del funcionariado para consolidar una cultura laboral libre de violencia, en la que se respeten los derechos humanos y se garantice el desarrollo integral de todas las personas que integran el servicio público.
Fuente:
Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca