
>>La vía opera con normalidad, pero autoridades piden extremar precauciones por presencia de ligeros deslaves
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de junio de 2025.– La autopista Barranca Larga–Ventanilla ha sido reabierta a la circulación vehicular luego de las afectaciones ocasionadas por el huracán Erick, informó la Policía Vial Estatal. Aunque el tránsito ya está permitido, las autoridades exhortan a conductores a manejar con precaución debido a la presencia de pequeños deslaves que, aunque no bloquean el paso, demandan mayor atención al volante.
El restablecimiento del tránsito se logró gracias a los trabajos coordinados entre Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Guardia Nacional y las corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes realizaron labores de limpieza y verificación de daños.
El titular de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez, subrayó que se mantiene activo el Plan de Atención Vial de Emergencias (AVE), especialmente en la carretera federal 175, donde un deslave a la altura del kilómetro 185 (tramo Oaxaca–Miahuatlán–Candelaria Loxicha) requirió intervención urgente.
Las acciones implementadas incluyen patrullajes constantes, señalización preventiva, asistencia mecánica y remoción de escombros, en estrecha coordinación con instancias federales. Hasta el momento, la circulación en ese punto también se encuentra normalizada.
López Sánchez reiteró que el compromiso de la corporación es garantizar la seguridad vial durante y después de emergencias naturales. Por ello, se mantendrá una presencia permanente en las carreteras más vulnerables de la región Costa y Sierra Sur mientras persistan condiciones de riesgo.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a mantenerse informada por medios oficiales, evitar transitar por zonas afectadas y seguir las recomendaciones de Protección Civil y cuerpos de emergencia.
Fuente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca, 20 de junio de 2025.