La obra, con inversión de 3,500 millones, beneficiará a más de 230 mil derechohabientes del ISSSTE en la región
El Gobierno de Oaxaca y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dieron un paso decisivo hacia la mejora de los servicios de salud con la colocación de la primera piedra del Hospital Regional de Alta Especialidad. El evento, celebrado en la agencia municipal de Guadalupe Hidalgo, San Lorenzo Cacaotepec, reunió al Gobernador Salomón Jara Cruz y al director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, quienes destacaron que esta obra representa un compromiso social y una promesa cumplida para las y los derechohabientes.
Con una inversión de 3,500 millones de pesos, el hospital contará con 250 camas censables, 43 consultorios, 36 especialidades médicas y equipamiento de alta tecnología, tales como acelerador lineal, angiógrafo, resonancia magnética y unidad de radioterapia. Además, dispondrá de un helipuerto y áreas especializadas para atender padecimientos complejos.
El gobernador Jara Cruz enfatizó que la construcción de este hospital es más que infraestructura; es “un nuevo pacto social por el bienestar, justicia y reparación histórica” para Oaxaca y sus comunidades. Señaló que la obra es fruto de la visión transformadora de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reafirmó que atenderá las necesidades de docentes y trabajadores afiliados al ISSSTE, especialmente la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La presidenta municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Iris Joselin López Zavaleta, y el agente municipal, Javier Vásquez Santiago, acompañaron en la ceremonia, que marca el inicio formal de una obra que se integra dentro del complejo Ciudad Salud.
Además del hospital del ISSSTE, Ciudad Salud contará con un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con capacidad para 260 camas, lo que representa una inversión combinada superior a 7 mil millones de pesos. Esta iniciativa permitirá ampliar y fortalecer la infraestructura médica en el sureste del país, atendiendo a más de un millón y medio de personas de Oaxaca y estados vecinos.
El director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, resaltó que el hospital dispondrá de instalaciones de vanguardia y tecnología avanzada en un área de más de 100 mil metros cuadrados, lo cual garantizará atención especializada y servicios de alta calidad para la población derechohabiente.
El Hospital Regional ofrecerá atención en 36 especialidades médicas y dispondrá de servicios de oncología, hemodiálisis, trasplantes, medicina nuclear, radioterapia y unidades de hemodinamia, entre otros. Con estos recursos, se espera mejorar significativamente la capacidad de diagnóstico y tratamiento, así como reducir la necesidad de trasladar a pacientes a otras entidades.
Se estima que serán beneficiadas directamente más de 230 mil personas afiliadas al ISSSTE en Oaxaca, con impacto indirecto en la región sureste del país, consolidando un avance sustancial en materia de salud pública.
Fuente:
Gobierno del Estado de Oaxaca; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).