
Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo 2025 refuerza colaboración entre sectores para posicionar a Oaxaca como destino líder
Enlace de la Costa
Con el objetivo de consolidar a Oaxaca como uno de los destinos turísticos más importantes del país, la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca) encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca (CCTO) 2025, celebrada en Bahías de Huatulco.
En representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, la titular de la dependencia, Saymi Pineda Velasco, reafirmó el compromiso de la administración estatal para seguir impulsando el desarrollo turístico desde una visión integral, sostenible y de justicia social, bajo el eje rector de la Primavera Oaxaqueña.
Durante su intervención, Pineda Velasco destacó los avances logrados gracias a la colaboración estrecha entre el Gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Turismo federal, encabezada por Josefina Rodríguez Zamora, así como el respaldo firme de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, enfatizó que la agenda de trabajo en Huatulco permitió constatar la voluntad política y técnica para posicionar a Oaxaca como destino turístico prioritario, destacando su riqueza cultural, histórica, natural y gastronómica, así como la hospitalidad de sus pueblos.
Durante la sesión, a la que asistieron autoridades municipales, prestadores de servicios turísticos, representantes de Pueblos Mágicos, rutas turísticas, cámaras empresariales y asociaciones, se dio seguimiento a acuerdos anteriores y se recogieron nuevas solicitudes y propuestas del sector.
La secretaria informó que las acciones de promoción en ferias turísticas nacionales e internacionales han arrojado resultados positivos, y se prevé que en 2025 se registre un aumento en la afluencia de visitantes, la derrama económica y el reconocimiento de municipios con vocación turística.
Pineda Velasco subrayó que el Consejo Consultivo de Turismo es un órgano clave para atender de manera eficaz y oportuna las necesidades del sector, y forma parte de la estrategia del Gobernador Salomón Jara para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social y bienestar colectivo.
La sesión contó con la participación de representantes de distintas dependencias estatales que integran este consejo, reafirmando la voluntad del Gobierno de Oaxaca de trabajar de manera transversal y articulada por un turismo con impacto social y ambiental positivo.