
>>La presidenta de México destacó la importancia de la inversión pública y privada para el desarrollo económico y social del país.
Enlace de la Costa
Monterrey, Nuevo León, 21 de marzo de 2025.- En su intervención durante la 81 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) Nuevo León, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a las y los empresarios para fortalecer el Plan México, una iniciativa destinada a impulsar el crecimiento económico del país a través de la inversión pública y privada, así como el bienestar de la población mexicana.
Sheinbaum destacó que México cuenta con una economía sólida, respaldada por un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5%, lo que coloca al país como la doceava economía mundial. La presidenta subrayó que esta fortaleza económica es resultado tanto de las políticas del gobierno como de la participación activa de los empresarios, quienes son clave en la generación de empleo y prosperidad.
La mandataria resaltó que el Plan México tiene como objetivo aumentar la producción nacional y fortalecer el mercado interno, enfocándose en la disminución de importaciones, en especial de Asia. “Nuestra prosperidad aumentará con el incremento de la inversión pública y privada, y el fortalecimiento del Plan México”, afirmó Sheinbaum, quien agregó que el gobierno mexicano ha logrado reducir la informalidad laboral y la tasa de desempleo, que actualmente se encuentra en 2.6%, mucho menor que en otros países.
Además, destacó el aumento histórico de los empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la reducción del valor de la canasta básica, que hoy se mantiene en 910 pesos, lo que representa una disminución del 15% en su costo. En términos de inversión, Sheinbaum mencionó que este año México tiene un compromiso de inversiones por parte de empresas nacionales e internacionales que supera los 318 mil millones de pesos.
En su discurso, la presidenta también detalló diversos proyectos que buscan fortalecer la infraestructura del país. Entre ellos, destacó la inversión de 30 mil millones de pesos para proyectos relacionados con el agua, la creación de un millón de viviendas, y la construcción de nuevas rutas de trenes en el país, como el tramo México-Nuevo Laredo. En materia energética, Sheinbaum apuntó que la meta es aumentar la capacidad de generación eléctrica de México para 2030.
El Plan México también incluye medidas para incentivar la relocalización de empresas, promover la sostenibilidad industrial, y mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a financiamiento. La presidenta subrayó que su administración trabaja para reducir los trámites burocráticos y promover la creación de empleos bien remunerados, así como fortalecer el desarrollo científico y tecnológico.
Respaldo empresarial y unidad nacional
El nuevo presidente de CAINTRA Nuevo León, Jorge Santos Reyna, reconoció el liderazgo de Sheinbaum y su equipo, manifestando el respaldo de la industria a la implementación del Plan México. “Queremos ir juntos, empresas, sociedad y Gobierno”, aseguró Santos.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, mostró su apoyo a la estrategia de la presidenta, destacando la importancia de fortalecer el crecimiento regional y generar empleo de calidad. Durante el evento también estuvieron presentes importantes figuras del sector empresarial y económico, quienes reafirmaron su compromiso con el desarrollo del país.
Fuente: Presidencia de la República de México