
>>Los acusados estarían relacionados con al menos 17 investigaciones por diversos delitos en los Valles Centrales.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de marzo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró obtener la vinculación a proceso y prisión preventiva contra dos hombres, identificados como C.A.L.C., alias “Play Boy”, y A.C.H., alias “El Gordo”, por su probable participación en el delito de robo con violencia a tiendas OXXO en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con los detalles proporcionados por la FGEO, los imputados estarían involucrados en al menos dos robos con violencia ocurridos en diciembre de 2023. El primero de los hechos se registró el 18 de diciembre de 2023 en la sucursal OXXO ubicada sobre la Avenida Eulalio Gutiérrez, en la colonia Reforma Agraria, cuando los imputados, haciéndose pasar por clientes, amenazaron con un cuchillo a uno de los encargados de la tienda, para luego sustraer dinero en efectivo y otros objetos.
El segundo robo ocurrió el 28 de diciembre de 2021 en otra sucursal de OXXO en la colonia La Garita, también en Santa Cruz Xoxocotlán, donde los imputados, armados con una navaja, amenazaron a las trabajadoras y les robaron dinero en efectivo.
Tras las investigaciones realizadas por la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, se reunieron suficientes pruebas que permitieron la localización y detención de los imputados por parte de agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Luego de ser presentados ante la autoridad judicial, ambos fueron vinculados a proceso por el delito de robo con violencia.
El juez que llevó el caso impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar para ambos imputados, y estableció un plazo para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la Fiscalía, los imputados son considerados objetivos prioritarios en la región de los Valles Centrales, pues se encuentran relacionados con al menos 17 carpetas de investigación adicionales. Estas investigaciones incluyen delitos como robo con violencia, robo de vehículo, violación, lesiones, amenazas y delitos contra la salud.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca continúa con sus esfuerzos de inteligencia y acciones de procuración de justicia, orientadas a detectar y desarticular a los generadores de violencia en todas las regiones del estado, con el fin de contribuir a la paz y seguridad de la comunidad oaxaqueña.
Fuente: Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).