
>>Al menos siete perros fueron encontrados muertos en el municipio de Huajuapan de León, aparentemente debido a envenenamiento.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de marzo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de privación de la vida a animal vertebrado, luego de recibir un reporte sobre la muerte de al menos siete perros en el municipio de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca. Los perros podrían haber sido envenenados.
El incidente tuvo lugar el 5 de marzo de 2025, cuando se recibió el reporte de que varios perros fueron encontrados muertos en unos lotes ubicados en el fraccionamiento del Valle. Los cuerpos de los canes estaban dispersos en la zona, lo que generó sospechas de envenenamiento.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acudieron al lugar y corroboraron la presencia de siete cadáveres de perros. En el sitio, también se aseguró una bolsa que aparentemente contenía restos de comida, lo que podría estar relacionado con el envenenamiento.
La Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, ha iniciado las investigaciones correspondientes en materia pericial y ministerial. El objetivo es obtener pruebas que permitan esclarecer este lamentable hecho y dar con los responsables.
La Fiscalía destacó que este tipo de incidentes son tratados con seriedad como parte de una estrategia integral de prevención del delito, ya que el envenenamiento de animales es considerado una antesala de violencia social.
Fuente: Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).