
>> Autoridades y organizaciones lograron acuerdos para atender a familias desplazadas y fomentar la convivencia pacífica.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2025.- En un esfuerzo conjunto por restablecer la paz y la convivencia en las comunidades de Santo Domingo Petapa y San Isidro Platanillo, la Secretaría de Gobierno (Sego), encabezada por Jesús Romero López, ha impulsado un proceso de diálogo y acuerdos entre las autoridades municipales, agrarias y diversos actores clave. Este proceso tiene como objetivo principal promover una ruta de paz y reconciliación en la región.
Este martes, se llevó a cabo una reunión en la que participaron la Secretaría de Gobernación (Segob), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA), Vivienda Bienestar (Vibien), la Junta de Conciliación Agraria del Estado, y autoridades de las comunidades de Santo Domingo Petapa y San Isidro Platanillo. Durante este encuentro, se alcanzaron diversos acuerdos que permitirán avanzar hacia la paz en la región del Istmo de Tehuantepec.
Uno de los acuerdos más importantes fue la convocatoria para una nueva reunión, que se llevará a cabo el próximo 5 de marzo en Santo Domingo Petapa. En este encuentro, se presentará a las familias en situación de desplazamiento forzado interno un plan de atención integral, que estará a cargo de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH). Este plan tiene como objetivo brindar apoyo a las familias afectadas por el desplazamiento y asegurarles una atención adecuada a sus necesidades.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, expresó su compromiso de encabezar una comisión que visitará a las y los habitantes de San Isidro Platanillo a principios de marzo. En esta visita, se les informará sobre un plan de trabajo que busca sembrar la semilla de la paz y fomentar una convivencia pacífica entre las comunidades.
Romero López también reconoció la disposición de todas las partes involucradas para iniciar este proceso de diálogo y alcanzar un acuerdo que beneficie a las y los pobladores de la región. En este sentido, el titular de la Sego reafirmó que el gobierno estatal continuará brindando acompañamiento y seguridad en la región para garantizar la gobernabilidad y el bienestar de las comunidades del Istmo.
Fuente: Secretaría de Gobierno de Oaxaca.