
> El Consejo General del OGAIPO sanciona con multas a servidores públicos por no cumplir con resoluciones de recursos de revisión.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
El Consejo General del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) aprobó, en su Tercera Sesión Ordinaria 2025, la imposición de medidas de apremio económicas a servidores públicos por incumplir resoluciones emitidas en recursos de revisión.
El acuerdo aprobado por el Consejo se refiere a la falta de cumplimiento de los Sujetos Obligados ante la solicitud de información pública. En el caso de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, el ayuntamiento fue sancionado con dos multas de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) cada una, lo que equivale aproximadamente a 5 mil 425 pesos. Estas multas no podrán ser cubiertas con recursos públicos, sino que deberán ser asumidas por los servidores públicos responsables de haber negado el acceso a la información solicitada.
Medidas de Apremio y Recursos de Revisión
El OGAIPO destaca que la negativa a proporcionar información o la entrega parcial, ilegible o fuera de plazo, puede derivar en la interposición de recursos de revisión por parte de los solicitantes. Estos recursos son atendidos por el órgano garante como parte de un procedimiento similar a un juicio, en el cual se asegura que las instituciones públicas cumplan con la ley de transparencia.
En este sentido, se sancionó a varios funcionarios de Juchitán, que no atendieron las resoluciones emitidas por el OGAIPO, comprometiendo así el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública. Esta medida tiene como objetivo fortalecer la cultura de la transparencia en la administración pública estatal.
Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia
Por otro lado, en la misma sesión se aprobaron cuatro dictámenes que evidencian el cumplimiento de resoluciones relacionadas con denuncias de incumplimiento a las obligaciones de transparencia. La ciudadanía, al revisar plataformas electrónicas de diversos entes públicos, observó la falta de la información solicitada y presentó las denuncias correspondientes. Afortunadamente, dependencias como la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, la Coordinación de Comunicación Social y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado ya han publicado la información solicitada, cumpliendo así con la legislación en materia de transparencia.
Análisis de Recursos de Revisión
Durante la sesión, también se analizaron 22 recursos de revisión presentados por ciudadanos ante el incumplimiento de instituciones públicas en la entrega de información solicitada. En seis casos, el sentido de las respuestas de los sujetos obligados fue modificado; en cuatro casos, se confirmó la respuesta original; en otros cuatro se ordenó la entrega de información; y finalmente, ocho casos fueron sobreseídos.
Fuente: OGAIPO (Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca)